• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2019 Leonardo Salim

Fistula Perianal

Fistula Perianal

Se denominan fistulas perianales a la comunicación a través de un trayecto inflamatorio crónico de la luz anorrectal con la piel perineal.

Teniendo en cuenta la relación de la fistula con el complejo de esfínteres se clasifican en interesfintericas ( 85%), transesfintericas

(10%), extraesfintericas (5%) y supraesfintericas (5%).

Otra clasificación  las en simples y aquellas que son complejas. Estas ultimas engloban a las fistulas que ya han sido operadas( recidivadas), las de localización anterior en mujeres, aquellas que comprometen mas del 30% de la masa esfinteriana, las de multiples trayectos, etc.

Son estas ultimas las que representan un gran desafio para el coloproctologo ya que ponen en riesgo la continencia fecal del paciente por lo tanto es de vital importancia que sean tratadas por un especialista certificado.

El espectro de tratamiento es muy amplio desde un simple corte( fistulotomia), pasando por la colocación de un sedal, hasta procedimientos muy complejos como los colgajos de avance o flaps. Todos estos entrañan en mayor o menor medida un riesgo de incontinencia ya que afectan el complejo esfinteriano

Dentro de las técnicas llamadas “ Sphincter saving” o técnicas sin riesgo de incontinencia personalmente me inclino por una técnica miniinvasiva llamada VAAFT (Video Assited Anal Fistula Treatment), única en Argentina que consiste en la introduccion de un endoscopio llamado fistuloscopio de Meinero por el orifico externo fistuloso y realiza la cirugía desde adentro del trayecto sin tocar los esfínteres, con idéntica tasa de éxitos a los procedimientos convencionales , con menor o casi sin dolor posoperatorio y mucho mas rápida recuperación.

¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono o mediante nuestros canales sociales.